Comunicación y entendimiento para ambos

Educación y Adiestramiento canino

Cuando hablamos de adiestrar a nuestro perro, ¿sabemos realmente de lo que estamos hablando? Muchas veces sin saberlo, a lo que nos estamos refiriendo es a educarlo, antiguamente los que se dedicaban a trabajar el comportamiento de los perros en general se les llamaban adiestradores, un único concepto. Esto ahora ha cambiado, o evolucionado, según se mire, por lo que primero tendremos que saber diferenciar el adiestramiento de la educación, para saber qué es lo que queremos conseguir de nuestro perro.

El adiestramiento podemos decir que es la manera de enseñar a nuestro a realizar comportamientos por medio de una orden o comando, como puede ser: sentarse, tumbarse, caminar junto a nosotros sin tirar de la correa.

La educación vendría a ser cuando enseñamos a nuestro perro a comportarse acorde a nuestras necesidades y a las del entorno que les rodea, sin llegar a conflictos en situaciones cotidianas, por ejemplo: el saber relacionarse con los suyos, jugar, mantenerse en calma, hacer sus necesidades fuera de casa. En resumen, si tenemos que modificar conductas no deseadas como pueden ser las destructivas, algún tipo de agresividad… entre otras muchas, estaríamos hablando de educación más que de adiestramiento.

Cuando adquirimos un perro debemos realizarnos una infinidad de preguntas, entre las relacionadas con su educación y adiestramiento las más destacables podrían ser:

¿A qué edad puedo empezar a educar a mi perro?, bien, pues si nos preguntas a nosotros te diremos que desde el primer día que está contigo, teniendo en cuenta que lo normal es que el criador separe al cachorro de la madre y los hermanos a las ocho semanas de vida para ser entregado a la nueva familia. A partir de ahí, ya tenemos unas cuantas tareas a realizar con nuestro cachorro para empiece a entender cómo son las rutinas en casa respecto a las salidas para hacer sus necesidades, duración de estas, juegos con los demás, las horas de las comidas, cuántas veces le doy de comer, donde le colocamos su cama, etc. Muchas veces lo que también suelen hacer nuestros clientes es buscar asesoramiento previo a la adquisición del cachorro, es otra buena opción, para evitar cometer errores en los que luego, el día de mañana son más complicados de corregir o modificar.

En resumen, la educación está dirigida a lograr que nuestro perro obedezca las órdenes básicas de su propietario, pero también cuenta el cómo enseñar al perro a gestionar sus emociones ante situaciones diversas. Sirve para conseguir el equilibrio perfecto entre las necesidades del perro y las del propietario y para asegurar el bienestar de uno y otro.

Para que todo esto se logre es importante que el propietario se esfuerce por aprender a comunicarse correctamente con su perro y, sobre todo, entender cuáles son las necesidades de su animal en cada momento. Conocer el lenguaje canino, o lo que es lo mismo, el saber leer al perro, como se suele decir, es fundamental para lograr una relación de cooperación mutua. Un perro que no quiere colaborar con su guía o propietario suele ser un perro que no atiende a las órdenes, son los que llamamos “maleducados”.

¿A qué edad puedo empezar a adiestrarlo?, tenemos que tener en cuenta varios factores, primero a qué disciplina lo vamos a dedicar, teniendo en cuenta la raza, qué tiempo vamos a necesitar dedicarle todos los días, entra en juego una de las etapas del cachorro que es la adolescencia que generalmente es mejor no tocarlo, para según que trabajos. Cuando vienen los cachorros a nuestro centro, mantenemos una entrevista con el cliente, para tener claro entre otras cosas que espera de ese cachorro, para así poder hacer un buen trabajo de construcción de bases para posterior desarrollo en el futuro. Cuando hablamos de adiestramiento canino también es responsabilidad del dueño, pero salvo que haya recibido una formación, deberá acudir a un profesional para realizar una buena estructura de trabajo y ejecutarla de una forma adecuada. Un perro de familia no es necesario que tenga un adiestramiento, pero si una educación, aunque es recomendable por las ventajas que obtenemos de ello.

Todos los perros deben estar educados, sino la convivencia se hace más difícil y es cuando aparecen los problemas graves como el abandono, sacrificios… o bien tenemos que empezar a trabajar una modificación de conducta, es decir, una especie de educación para tratar de corregir esas desviaciones producidas. Es por todo lo anterior como hemos visto que la educación es la base de todo y va ligada al adiestramiento.

Este servicio de educación y adiestramiento canino lo forman profesionales del mundo del perro con varios años de experiencia, de los que existe una constante formación y actualización de conocimientos. Somos conscientes que los tiempos cambian y evolucionan, así como las técnicas de adiestramiento, por este motivo y acorde a las características de cada perro que entra en nuestras instalaciones, utilizamos unas u otras.

Educación básica

Caminar junto y sin tirar de la correa, sentado, tumbado, estáticos, socialización y pautas de comportamiento en domicilio.

Modificación de conductas no deseadas

Agresividad entre perros y humanos, conductas destructivas, ansiedad por separación, excitabilidad, hacer las necesidades en casa, comportamientos anormales en general (estereotipias), comportamientos repetitivos que llevan a cabo si un fin determinado como puede ser perseguirse la cola.

Recuperación de fobias

Entre las más comunes podemos describir las siguientes:

  • El miedo a los ruidos: fuegos artificiales, tormentas, ruidos fuertes e imprevisibles, la aspiradora de casa, la lavadora, una batidora, el secador del pelo…
    Miedo a quedarse solo: con este tipo de estrés tienden a exhibir un comportamiento destructivo o ladran hasta el punto de molestar a los vecinos.
  • Miedo al veterinario: en la puerta de la clínica tiran de la correa y entran en pánico, esto pasa sobre todo después de las vacunas o alguna inspección de oídos que no le haya gustado. Todo esto pasa por que lo asocian a experiencias negativas que le hayan podido suceder en ese lugar.
  • Miedo a los extraños: no se deja acariciar por una persona ajena al núcleo familiar, o tiene especial miedo a los hombres, esto puede ser un problema difícil de superar, es complicado enseñar a aceptar a todas las personas, por lo que es importante la socialización desde que el perro es cachorro, para que esto no suceda.
  • Miedo a las escaleras o subir al coche: Esto es más común de lo que parece, los dueños se suelen dar cuenta cuando los perros se acercan más despacio de lo habitual a los escalones o al coche, reculando o incluso entrando en pánico y tirando de la correa sin poder avanzar.

Adiestramiento en disciplinas de trabajo

Como profesionales de este maravilloso mundo, tenemos la suerte de formarnos día a día durante muchos años de nuestra vida, y dominamos varias disciplinas de trabajo, por ese motivo estamos a tu disposición para preparar prepararte a ti y a tu perro si quieres formar parte como profesional en alguna de las disciplinas que practicamos, por ejemplo:

  • Perros de búsqueda de personas desaparecidas con vida (ByR).
  • Perros detectores de cadáveres (REHU).
  • Detección de sustancias olorosas.
  • Defensa y guardería.
  • Perros de terapia para personas con discapacidad.

Este texto conlleva mucha literatura por nuestra dilatada experiencia, así que hemos intentado simplificarlo al máximo, seguramente dejando muchas cuestiones en el tintero. Aconsejamos a toda persona que se encuentre interesada en alguno de nuestros servicios que vengan personalmente a conocernos, a conocer el entorno en el que están nuestros compañeros de trabajo y nos expongan su situación y cuál es el interés que tienen sobre su perro, estaremos encantados que conozcan nuestras instalaciones y explicarles de primera mano lo que por medio de un texto es bastante complicado. El conocernos y salir sin dudas con las ideas claras es gratis, ¿te animas?

Leer más
RESORT CANINO
Jose Reyes Gallego Asensio
Jose Reyes Gallego Asensio
28/01/2024
Tuvieron un trato muy profesional con mi perro y conmigo también. Les estoy eternamente agradecida porque me sentí muy acompañada en cada momento del trato con mi perro, cuando me pasaron el mando. Qué cambio, alucinante. Me explicaron con precisión todos los detalles para mejorar la conducta del perro y ahora me acompaña fielmente. Lidiando con su tema serio de ansiedad pq era un neura y ahora va como la seda, valió totalmente la pena. María y Daniel, excelentes adiestradores que se tomaron el tiempo necesario para resolver mis dudas, y explicarme paso a paso cómo seguir reforzando en casa. Me quedé impresionada de lo bien que trabajaron con mi perro, ahora me toca a mi el seguimiento pero ya se como ir reforzándole la buena conducta. Eternente agradecida.
Marta Mingorance
Marta Mingorance
26/01/2024
Deje a mi canino porque no obedecia, se hacía pis por todos sitios, ladraba a todos los perros, rompía zapatos…. Y estos chicos consiguieron lo imposible!! Mi perro es otro totalmente diferente, obedece, paseamos tranquilamente, es increíble lo que han logrado hacer!! A mi me han enseñado como tengo que mantener la educación que ellos le han dado. Por otro lado, el perro ha disfrutado un montón con los demas perros. Muy contenta y muy agradecida por el gran trabajo que han hecho 👏🏼👏🏼☺️☺️
Marta Agudo Beltrán
Marta Agudo Beltrán
26/01/2024
No es que me haya encantado, sino, que nos ha encantado!!! Tanto a mí, como a mis dos perretes!! Son súper amables, te aconsejan, son flexibles, te lo ponen fácil y cómodo y las instalaciones son geniales. Vuelven a casa felices y se nota que han disfrutado. He ido dos veces en 15 días y volveré cada vez que necesite su ayuda. Súper recomendables!!!
Eugenia martin montañes
Eugenia martin montañes
02/01/2024
Fantástico lugar con buenos profesionales a cargo. Buen cuidado y atención para mi mascota que salió encantado y repetiremos sin duda.
gabriel moran caro
gabriel moran caro
26/12/2023
Excelente los cuidados, la chica muy amorosa y amable, muy recomendado.
Carlos González
Carlos González
26/12/2023
Estoy muy agusto con la atención mi perrito la pasó muy bien y regresó muy feliz a casa, Recomiendo mucho este lugar
Eunise Chaparro
Eunise Chaparro
18/12/2023
Our dogs love the pool.
Sian Angell
Sian Angell
11/12/2023

Servicios extras

Piscina canina

Ver servicio

Hotel canino y felino

Ver servicio

Terapia con animales

Ver servicio

Cría de perros y gatos

Ver servicio