Juntos seremos más fuertes

Intervenciones asistidas con animales

¡Bienestar y alegría a través de la Terapia con animales!

Creemos en el poder transformador de la conexión entre humanos y animales. Nuestro servicio de Terapia con Animales ofrece una experiencia única y reconfortante que promueve el bienestar emocional y físico de nuestros huéspedes.

Nuestros terapeutas con animales, acompañados de perros y gatos especialmente entrenados, están aquí para brindar apoyo, consuelo y compañía a aquellos que buscan un momento de calma y felicidad. Ya sea que estés lidiando con el estrés, la ansiedad o simplemente necesites un impulso de ánimo, nuestras sesiones de terapia con animales están diseñadas para proporcionar un ambiente relajante y terapéutico donde puedas conectar con nuestros amigos peludos.

En Didugal Resort, nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, tanto humanos como animales.

El perro de terapia y/o de asistencia

Se trata de un perro entrenado que actúa como facilitador de procesos terapéuticos y educativos. Siempre va acompañado por su guía, por lo que es fundamental la formación del binomio ser humano-perro de terapia. Su objetivo principal es motivar y facilitar dicha interacción. Para que pueda darse una intervención terapéutica o educativa, siempre tendremos que contar con profesionales de la salud y/o educación dentro del equipo, formando así, un equipo multidisciplinar.

En relación a la formación del perro de terapia, muchas de las preguntas que se hacen están relacionadas con qué raza es ideal, qué edad, qué tipo de pruebas se tienen que realizar para saber si es apto o no…. La respuesta a todo esto queda enmarcada dentro la palabra “formación”. Debemos de partir del temperamento y carácter del perro al que vamos a formar y a partir de ahí ver en qué aspectos tenemos que trabajar y para qué va a ser entrenado. Lo deseable, es poder elegir al cachorro de la camada, pues será el momento donde muestren sus cualidades o debilidades en cuanto al temperamento.

Asimismo, existen razas conocidas por sus grandes talentos, pero no es indispensable que el animal provenga de una raza específica. Cuanto más joven sea el perro, menos aprendizaje “erróneo” tendrá adquirido y más fácil será modificar conductas desajustadas en el caso de que las tuviera. Aspectos importantes dentro del proceso de la formación van a ser la socialización con perros, humanos, lugares, materiales…, el entrenamiento en positivo y sobre todo la confianza. El perro debe trabajar por confianza y motivación, y no por obligación, debe disfrutar en las sesiones. No debemos olvidarnos de la necesidad de mantener su esencia como animal, del contacto con la naturaleza y no antropomorfizar (atribuir características humanas a los animales). Además, debemos tener en cuenta que, si queremos tener un perro equilibrado, los primeros que tenemos que trabajar para ellos, somos nosotros.

Como equipo, realizamos las sesiones de intervenciones asistidas con animales mediante la incorporación de perros fiables, adecuados, controlados, predecibles y confiables. En este caso los perros se convierten en un agente motivador, un facilitador, un estímulo multisensorial capaz de captar la atención y motivación del usuario, mejorando su cooperación e implicación en el proceso terapéutico o educativo. Estos animales deben tener una correcta socialización y educación y cuantas más habilidades dispongan, más rico será el planteamiento de las sesiones. Periódicamente se someten a controles veterinarios y a desparasitaciones internas y externas y así ofrecer la mejor garantía sanitaria. Y gozan de un programa estructurado de bienestar animal.

Todos los perros que forman nuestro equipo de terapeutas fueron testados por nuestra Instructora canina en los primeros periodos de vida, siendo seleccionados por sus cualidades, salvo nuestros dos perros machos Tíntin y Biggie, que conoceréis más abajo, pues al haber sido rescatados de la calle, fueron testados en su adultez, demostrando grandes cualidades dándose por aptos para esta labor social. En edad temprana, se ponen en práctica diferentes tipos de test, entre ellos se utiliza el denominado “Test de Campbell”, entre la octava y novena semana tras el nacimiento. Esta prueba nos permite predecir cómo será su carácter en la etapa adulta entre otros muchos aspectos.

Estará en manos de cada profesional conseguir un resultado positivo terapéutico con la colaboración de animales en un tratamiento, pues estos ponen toda su naturaleza y corazón a disposición de quienes lo necesiten y son especiales con las personas que también lo son con ellos.

Leer más

Objetivos principales

Mejorar la calidad de vida de las personas, en ámbito privado o público, a través de la interacción con los animales, formando parte de su rutina diaria, así como participando tanto en actividades lúdicas como en el proceso rehabilitador y de aprendizaje.

Específicos y concretos

A nivel relacional

  • Estimular lenguaje no verbal para comunicarse y autorregularse, utilizar los sentidos del tacto, vista y oído, la movilidad.
  • Incrementar el contacto social.
  • Aumentar la expresión oral.
  • Facilitar la expresión emocional.
  • Fomentar la confianza en los vínculos afectivos.
  • Paliar el aislamiento social.
  • Promover el mantenimiento de conversaciones centradas en un tema o en una tarea.
  • Facilitar el contacto social fuera del centro.
  • Aumentar la participación social.

A nivel de autonomía

  • Fomentar la participación de los usuarios en actividades grupales o de manera individual y facilitar la creación de nuevos intereses.
  • Adquirir responsabilidades en las sesiones.
  • Adquirir roles en la preparación y finalización de la actividad con el grupo.
  • Adquirir roles en el entorno, en las salidas con el perro.
  • Potenciar la iniciativa.
  • Adquirir valores y normas.
  • Mejorar la autoestima.
  • Trabajar la motricidad fina y gruesa, estimular las praxias.

A nivel de bienestar

  • Aumentar el ejercicio y el juego.
  • Incrementar el tiempo de permanencia en una actividad gratificante, divertida, alegre.
  • Facilitar la expresión emocional y disminuir la ansiedad.
  • Mejorar su autoconcepto.
  • Disfrutar de la actividad.
  • Aumentar la expresión y comprensión verbal.
  • Interpretar estados y emociones.
  • Reducir estados de tristeza y agitación.
  • Mejorar la seguridad emocional, estima, afecto, protección.
  • Fomentar el respeto a los animales y la naturaleza.

A nivel cognitivo

  • Mantener la atención.
  • Ejercitar funciones ejecutivas (conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta).
  • Ayudar a la exploración y el conocimiento.
  • Construir representaciones mentales.
  • Ejercitar la organización espacial y la orientación temporal.
  • Imitar.
  • Trabajar la secuenciación, causalidad, relación medios-fin.
  • Aprender a organizar información para que sea significativa.

Modalidades de intervención

Terapia canina

La terapia acuática

La terapia acuática es muy útil para mejorar las funciones motoras, y la socialización de todas las personas, porque en el agua las personas flotan fácilmente, propiciando mejor movimiento con menor esfuerzo, la resistencia causada por la viscosidad del agua, ayuda al fortalecimiento muscular. La presión que el fluido ejerce simultáneamente en todo el cuerpo inmerso (presión hidrostática) disminuye el edema, incrementa el gasto cardiaco y aumenta la presión intratorácica, durante el ejercicio.

El agua tibia, aumenta la temperatura del tejido superficial creando un efecto sedativo, reduce la tensión muscular secundaria, favorece el flujo sanguíneo, restaura la oxigenación de los tejidos, y remueve los desechos, mejora la nutrición, disminuye la rigidez y el dolor que pueden sufrir distintos usuarios. Además, acelera las funciones metabólicas de las células, la circulación de la sangre y la linfa.

Además, con la cloración salina se consigue eliminar las incomodidades propias de los químicos y desinfecta el agua de la piscina de manera automática. La piel, pelo, ojos y hasta el paladar lo agradecen. El olor y sabor del cloro desaparecen, así como el tacto áspero que queda en el pelo y la piel. También se evitan gases tóxicos que se pueden producir con la manipulación de todos los agentes artificiales necesarios para la desinfección química. Aprovechar los recursos naturales para nuestro confort, siempre será beneficioso para nuestro entorno.

Por esta razón, el agua, a pesar de ser un medio inestable, brinda una adecuada estimulación al usuario y promueve multitud de beneficios:

  • Favorece la realización de actividades funcionales; los usuarios pueden realizar movimientos específicos asistidos por flotación con menor esfuerzo, incrementando paulatinamente la dificultad. También pueden asumir posturas verticales y realizar marcha, mucho antes de empezar a hacerlo en tierra.
  • Mejora la fuerza y resistencia muscular y aeróbica; en el agua obtendrán mayor seguridad realizando ejercicios de fortalecimiento y aeróbicos, pues disminuye la descarga de peso y reduce la posibilidad de síndromes por sobreuso.
  • Mejora la estimulación sensorial; a nivel propioceptivo, la presión hidrostática puede estimular receptores de presión y dar una retroalimentación propioceptiva durante la ejecución del ejercicio. Autores de investigaciones en este ámbito mencionan el aumento en la estimulación vestibular y su influencia en el tono y los ajustes posturales.

Significar que el tratamiento del agua se realiza por cloración salina, un método innovador, natural y ecológico que consiste en realizar una electrólisis del agua por medio de la luz solar y la sal, eliminando algas, bacterias e impurezas como cualquier piscina de tratamiento con cloro químico, con la diferencia importante de la salud que implica a los usuarios humanos y perros, evitando dermatitis, ojos rojos o gastroenteritis por su ingesta, etc.

Leer más

Sesiones individuales y/o a domicilio

Las sesiones individuales las realizamos con usuarios pertenecientes a distintos colectivos pues nuestras intervenciones van dirigidas a cualquier persona con diversidad funcional, usuarios de centros de rehabilitación, o usuarios pertenecientes a hospitales.

A menudo, cuando trabajamos con usuarios de manera individual, y la persona presenta graves problemas de movilidad o la familia lo demanda, nuestro equipo se desplaza hasta el domicilio o lugar donde se encuentra el usuario.

Al igual que en las intervenciones grupales, la psicóloga acude con anterioridad para realizar la valoración pertinente y preparar las sesiones de manera individualizada para el usuario gracias al intercambio de información con el profesional de referencia, ya sea el tutor, psicólogo, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta.

En estos casos, es habitual hacer uso de uno o dos de los canes. A la hora de escoger cuál de los canes realizará el trabajo, el equipo técnico se reúne para valorar y estructurar las sesiones, y en función de la demanda escogeremos al perro por las necesidades que busquemos trabajar.

Leer más

Sesiones grupales

Tanto en nuestras instalaciones como a las instituciones a las que acudimos, ofrecemos sesiones en grupo con diversos usuarios. Normalmente en las sesiones en grupo acudimos con todos los canes, pues al haber una media de 15 a 20 usuarios, es importante tener las herramientas suficientes para crear un ambiente armonioso para todos, y que no existan tantos tiempos de espera entre los usuarios. Es apasionante ver las caras de los usuarios a la llegada del equipo técnico juntos al equipo de terapeutas caninos.

Habitualmente estas sesiones se realizan en instituciones concretas (residencias de ancianos y centros de día), junto al personal del lugar, y tienen una duración aproximada de 2 horas, incluyendo actividades fuera de estructura formal para el entretenimiento de aquellos usuarios que lo desean.

Previamente a la sesión establecida, la psicóloga del Centro acude para conocer a los profesionales y realizar una primera valoración de las necesidades principales a trabajar. Es entonces, junto a su equipo técnico y una vez programada la sesión, que acuden juntos como equipo técnico al lugar para realizar la sesión de terapia.

Ocasionalmente, y para trabajos enfocados al entretenimiento y divertimento de los usuarios, como por ejemplo en una residencia de ancianos, no será necesario una previa valoración presencial. La psicóloga obtendrá los datos necesarios vía telemática para preparar las sesiones ofrecidas, pues el objetivo común es meramente social.

Leer más

Colectivos al que va dirigido el programa

Realizamos programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y trabajar objetivos psicológicos o educativos, siempre en coordinación con los profesionales de los centros a los que acudimos, otros psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, etc.

Mejorando la calidad de vida
  • Usuarios en ámbito privado; terapia individual a domicilio o en nuestras instalaciones en Didugal Resort, a través de programas de intervención individualizados.
  • Usuarios con diversidad funcional pertenecientes a Asociaciones institucionalizadas o Centros integrales.
  • Usuarios de Hospitales, del área de pacientes paliativos e infantil.
  • Usuarios de residencia de mayores o centros de día.
  • Usuarios de centros de rehabilitación (tras accidentes, esclerosis múltiple, parálisis, daño cerebral, etc.), enfermos terminales, y enfermos crónicos.

Instalaciones para el programa

Para cualquier actividad, individual o grupal, ofrecemos nuestras instalaciones en el complejo canino Didugal Resort All in working dogs, ubicado en el Polígono Industrial Las Cruces, Calle Colombia, s/n, 04869 Fines, Almería. El complejo cuenta con 15.000m2 de áreas exteriores preparadas y destinadas para trabajos terapéuticos, lúdicos y/o educativos, así como zonas que se encuentran separadas por secciones de trabajo, con sus respectivos materiales, y disponemos de aula de formación y de terapia, para realizar actividades más específicas. Al ser un área de grandes dimensiones, hay terreno con gravilla, pero en su amplia mayoría, las instalaciones están preparadas para el acceso a cualquier usuario, presente o no limitaciones en la movilidad.

En la época estival, disponemos de una amplia piscina de 600 mtrs. de agua salina, que además de ser el lugar de disfrute de nuestros canes, tanto de residencia o guardería, tiene sus tiempos en los que se utiliza para trabajos más específicos, concretamente, para hidroterapia con nuestro monitor especializado Daniel García.

Nuestro equipo de trabajo

Los mejores en lo suyo

Josefina

Caniche

Nuestra Caniche Gigante; de color champán, de 2 años y medio de edad. Única por su pelaje, se clasifica como una de las mejores razas de perro hipoalergénicos, esto quiere decir, que es una raza recomendada para personas que sufren de alergias a los pelos de perro. De carácter es ideal, sin invadir nunca nuestro espacio proxémico, a menos que se lo demandes, es una perfecta acompañante. Pendiente constantemente del usuario, prudente, segura y afable, inteligente y equilibrada con todo su entorno, es nuestra estrella del equipo. Permite y disfruta con cualquier tipo de manipulación.

Tintín

Pastor blanco Suizo

Nuestro mestizo de cruce de Pastor blanco suizo, macho rescatado y castrado, de aproximadamente 3 años y medio es nuestro conquistador. Agradecido, leal, sociable, alegre y simpático lo definen. Tintín inicia los contactos y provoca los acercamientos, sus movimientos de cola entretienen a su público junto a la multitud de trucos que conoce. Gracias a su tamaño y fuerza, es el perro que más y mejor resiste la presión de cualquier usuario.

Biggie

Mestizo Labrador

Nuestro mestizo de labrador, macho castrado y rescatado, con aproximadamente 4 años de edad. Dedicado exclusivamente a la terapia acuática, junto a su guía hacen un tándem perfecto. Independiente, obediente y leal, acata las indicaciones de su guía, y permite su manipulación y arrastre junto a usuarios, para todo tipo de actividades lúdicas, deportivas o de terapia, siempre en el agua.

Gabana

Chihuahua

Nuestra Chihuahua negra, hembra de 1 año y medio de edad. Muy extrovertida, demandante de cariño, alegre y simpática como ninguna, así es ella. Esos ojos saltones que buscan constantemente a los demás hacen de ella, la clave en muchos trabajos, para conseguir lo que parece imposible. Manejable, y siempre con ganas de agradar, la definimos como nuestro diamante, por su belleza y tamaño.

RESORT CANINO
Jose Reyes Gallego Asensio
Jose Reyes Gallego Asensio
28/01/2024
Tuvieron un trato muy profesional con mi perro y conmigo también. Les estoy eternamente agradecida porque me sentí muy acompañada en cada momento del trato con mi perro, cuando me pasaron el mando. Qué cambio, alucinante. Me explicaron con precisión todos los detalles para mejorar la conducta del perro y ahora me acompaña fielmente. Lidiando con su tema serio de ansiedad pq era un neura y ahora va como la seda, valió totalmente la pena. María y Daniel, excelentes adiestradores que se tomaron el tiempo necesario para resolver mis dudas, y explicarme paso a paso cómo seguir reforzando en casa. Me quedé impresionada de lo bien que trabajaron con mi perro, ahora me toca a mi el seguimiento pero ya se como ir reforzándole la buena conducta. Eternente agradecida.
Marta Mingorance
Marta Mingorance
26/01/2024
Deje a mi canino porque no obedecia, se hacía pis por todos sitios, ladraba a todos los perros, rompía zapatos…. Y estos chicos consiguieron lo imposible!! Mi perro es otro totalmente diferente, obedece, paseamos tranquilamente, es increíble lo que han logrado hacer!! A mi me han enseñado como tengo que mantener la educación que ellos le han dado. Por otro lado, el perro ha disfrutado un montón con los demas perros. Muy contenta y muy agradecida por el gran trabajo que han hecho 👏🏼👏🏼☺️☺️
Marta Agudo Beltrán
Marta Agudo Beltrán
26/01/2024
No es que me haya encantado, sino, que nos ha encantado!!! Tanto a mí, como a mis dos perretes!! Son súper amables, te aconsejan, son flexibles, te lo ponen fácil y cómodo y las instalaciones son geniales. Vuelven a casa felices y se nota que han disfrutado. He ido dos veces en 15 días y volveré cada vez que necesite su ayuda. Súper recomendables!!!
Eugenia martin montañes
Eugenia martin montañes
02/01/2024
Fantástico lugar con buenos profesionales a cargo. Buen cuidado y atención para mi mascota que salió encantado y repetiremos sin duda.
gabriel moran caro
gabriel moran caro
26/12/2023
Excelente los cuidados, la chica muy amorosa y amable, muy recomendado.
Carlos González
Carlos González
26/12/2023
Estoy muy agusto con la atención mi perrito la pasó muy bien y regresó muy feliz a casa, Recomiendo mucho este lugar
Eunise Chaparro
Eunise Chaparro
18/12/2023
Our dogs love the pool.
Sian Angell
Sian Angell
11/12/2023

Servicios extras

Piscina canina

Ver servicio

Hotel canino y felino

Ver servicio

Adiestramiento

Ver servicio

Cría de perros y gatos

Ver servicio